LO QUE SE AFIRMA
El radar de lluvias de Valencia no funcionaba antes de la DANA.
LO QUE SABEMOS HASTA AHORA
Falso. El radar de Valencia ha estado operativo desde el 28 de octubre con un sistema de alimentación de emergencia.
El radar de lluvias de Valencia no funcionaba antes de la DANA.
Falso. El radar de Valencia ha estado operativo desde el 28 de octubre con un sistema de alimentación de emergencia.
En medio de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a Valencia el 29 de octubre de 2024, circula en redes sociales un video de un agricultor asegurando que el radar de lluvias en Valencia estaba fuera de servicio justo antes de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Esta afirmación, amplificada por cuentas como la de Wall Street Wolverine —un influencer conocido por difundir desinformación en redes sociales—, ha alcanzado gran popularidad. En solo unas horas, el tuit ha acumulado más de 470,000 visualizaciones, ha recibido 10,000 «me gusta» y ha sido compartido 3,500 veces en X (anteriormente Twitter).
Sin embargo, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como expertos en meteorología han desmentido la información, aclarando que el radar ha funcionado sin interrupciones relevantes desde el 28 de octubre, días antes de la tormenta.
El video difundido muestra a una persona señalando que el radar de lluvias de Valencia no estaba operativo justo cuando se aproximaba una DANA. Aunque este radar resultó afectado por un rayo en septiembre de 2023, la AEMET, como veremos, informa que desde el 28 de octubre opera mediante un sistema provisional de alimentación de energía alternativo.
La versión fue difundida principalmente por distintos usuarios en redes sociales. Rápidamente, el mensaje alcanzó una amplia audiencia, generando confusión entre los usuarios de redes sociales que no conocían los detalles del funcionamiento del radar. Especialmente porque otros usuarios aprovecharon la difusión de dicho vídeo para asegurar a través de sus perfiles en redes socialesque el radar no estaba operativo cuando la DANA estaba ya haciendo estragos. Pero no es cierto.
La Agencia Estatal de Meteorología ha respondido de forma oficial a estos rumores en su cuenta de X (Twitter), con un comunicado directo y detallado: el radar de Valencia ha estado operativo desde el 28 de octubre. AEMET explicó que, si bien el radar sufrió una avería en su línea de alimentación eléctrica debido a un rayo, se activó un sistema de suministro de emergencia para asegurar su funcionamiento en situaciones meteorológicas graves.
«AEMET aclara que el radar de Valencia lleva funcionando ininterrumpidamente desde la mañana del lunes 28 de octubre. Se pone en marcha en situaciones de emergencia con un sistema de alimentación alternativo provisional», informó la agencia. Esta afirmación, además, fue acompañada de imágenes y animaciones obtenidas del radar de Valencia, demostrando que estaba en funcionamiento y, por tanto, monitoreando las condiciones atmosféricas.
📡El radar de Valencia, clave para la vigilancia meteorológica, ha estado funcionando desde la mañana del 28 de octubre de manera ininterrumpida.
Un rayo dañó la línea eléctrica que lo alimenta, pero se pone en marcha en situaciones de emergencia.#StopBulos pic.twitter.com/iuLoZZtlhh
— AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2024
Esta declaración fue respaldada por distintos meteorólogos, como Roberto Granda, quien señaló en redes sociales que el radar de Valencia estuvo bajo mantenimiento, pero que fue activado con un suministro secundario para garantizar su operatividad en el contexto de la tormenta. «Así ‘advertía’ alguien que no tiene ni idea. El radar de Valencia funciona. Está bajo mantenimiento, pero se activó el suministro secundario para tenerlo operativo», escribió Granda en X, criticando lo que llamó una «exageración desinformativa» sobre el radar.
Los radares meteorológicos son esenciales para detectar la intensidad y ubicación de las lluvias, lo que permite a las autoridades emitir alertas tempranas ante fenómenos peligrosos como la DANA. Estos radares suelen tener sistemas de respaldo o generadores de emergencia en caso de fallos en la alimentación eléctrica, como ha sido el caso del radar de Valencia.
AEMET indicó que, pese a la avería inicial, el sistema de alimentación alternativo garantizó la operatividad del radar durante la DANA. Este tipo de medidas son comunes en infraestructuras críticas para la gestión de emergencias. Cabe señalar que la monitorización meteorológica en España cuenta con una red de radares distribuidos en distintos puntos del país, de modo que incluso en situaciones en las que un radar presenta dificultades técnicas, otros puntos de observación pueden compensar en parte la pérdida de datos.
El mensaje difundido en redes sociales sobre el radar de lluvias en Valencia es, por lo tanto, un bulo. AEMET ha aclarado que el radar estuvo operativo de manera ininterrumpida desde el 28 de octubre, incluyendo durante la DANA del 29, gracias a un sistema de alimentación de emergencia. Las imágenes y datos recopilados por el radar confirman su actividad y desmienten las afirmaciones de desconexión o negligencia en su gestión.
Fuente del reclamo: Redes sociales (X/Twitter)
Contenido verificado: 30 de octubre de 2024 a las 9:55 horas
Artículo de verificación actualizado: 30 de octubre de 2024 a las 9:55 horas
Recursos que hemos utilizado: Fuentes oficiales (AEMET) y Declaraciones de expertos
Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.