Política de rectificaciones

En Factico, nos esforzamos por ofrecer información veraz, contrastada y de calidad a nuestros lectores. Sin embargo, somos conscientes de que podemos cometer errores o imprecisiones en nuestra labor de verificación de hechos, ya sea por falta de información, por malinterpretación de las fuentes, por cambios en las evidencias o por cualquier otro motivo.

Por eso, tenemos una política de correcciones que nos permite rectificar nuestros errores o imprecisiones de forma transparente, rápida y responsable. Esta política se basa en los siguientes principios:

Reconocimiento del error o la imprecisión

El primer paso para corregir un error o una imprecisión es reconocerlo y asumirlo. Para ello, estamos atentos a cualquier tipo de comentario, sugerencia, crítica o reclamación que nos hagan llegar nuestros lectores, nuestros colaboradores, nuestros expertos o cualquier otra persona o entidad que tenga relación con el tema de la afirmación verificada.

Nuestros lectores pueden contactar con nosotros a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Nuestra página web, donde pueden dejar sus comentarios en cada artículo o enviar un mensaje a través del formulario de contacto.
  • Nuestras redes sociales, donde pueden seguirnos, interactuar con nosotros y enviarnos mensajes directos.
  • Nuestro correo electrónico (escribeme@factico.org), donde pueden escribirnos y adjuntarnos cualquier tipo de documento o información que consideren relevante.

También estamos atentos a las actualizaciones, las rectificaciones o las aclaraciones que puedan hacer las fuentes, las evidencias o los expertos que hayamos utilizado para verificar las afirmaciones, así como a las novedades o los cambios que puedan producirse en el tema de la afirmación.

No obstante, para que podamos reconsiderar alguna de las verificaciones, es necesario que la persona u organización que nos haya avisado proporcione información pertinente, datos contrastados o de fuentes fiables y que nos muestre que el equipo de verificación no los tuvo en cuenta antes de la publicación del trabajo de verificación.

Solo se realizará algún cambio si tres integrantes de nuestro equipo coinciden en que el material recibido es coherente; y que, efectivamente, es necesario llevar a cabo la corrección.

Verificación del error o la imprecisión

Teniendo en cuenta lo anterior, el segundo paso para corregir un error o una imprecisión es verificarlo y evaluarlo. Para ello, revisamos el artículo donde se ha producido el error o la imprecisión, consultando de nuevo las fuentes, las evidencias y los expertos, y comprobando si hay algún dato, hecho o argumento que sea erróneo, inexacto, incompleto o desactualizado.

También evaluamos el impacto y la gravedad del error o la imprecisión, teniendo en cuenta su relevancia, su difusión y su consecuencia para la veracidad de la afirmación verificada y para la credibilidad de nuestro medio.

Corrección del error o la imprecisión

El tercer paso para corregir un error o una imprecisión es corregirlo y publicarlo. Para ello, modificamos el artículo donde se ha producido el error o la imprecisión, cambiando el texto, la calificación o cualquier otro elemento que sea necesario, y manteniendo el resto del contenido original.

También indicamos la corrección, añadiendo una nota al final del artículo, donde explicamos el error o la imprecisión, la fecha y la hora de la corrección, y el motivo y la fuente de la corrección.

Aviso de la corrección

El cuarto y último paso para corregir un error o una imprecisión es avisar de la corrección y agradecer la colaboración. Para ello, informamos a nuestros lectores de la corrección, publicando una actualización en nuestra página web y en nuestras redes sociales, donde enlazamos el artículo corregido y resumimos el error o la imprecisión y la corrección.

También agradecemos a nuestros lectores, a nuestros colaboradores, a nuestros expertos y a cualquier otra persona o entidad que nos haya ayudado a detectar y a rectificar el error o la imprecisión, reconociendo su contribución y su interés por la verificación de hechos.

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.