No, no se ha filtrado un documento de Pfizer en el que se reconozca que su vacuna de ARNm contiene grafeno

Una publicación reciente en redes sociales afirma que se ha filtrado un informe confidencial de Pfizer en el que supuestamente la farmacéutica habría confirmado la presencia de óxido de grafeno en su vacuna de ARNm (Comirnaty).

LO QUE SE AFIRMA

Pfizer reconoce en un informe que su vacuna de ARNm Comirnaty contiene óxido de grafeno.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

Es falso que Pfizer haya reconocido que su vacuna de ARNm contenga óxido de grafeno. Se trata de un informe que describe las técnicas para analizar la proteína Skipe, y no tiene nada que ver con el contenido de la vacuna.

Grafeno en vacunas ARNm COVID-19
No se ha filtrado un documento de Pfizer en el que se reconozca que su vacuna de ARNm contiene grafeno. Foto: Istock

Recientemente ha habido un gran revuelo en las redes sociales sobre un supuesto documento filtrado de Pfizer que sugiere que su vacuna COVID-19, Comirnaty, contiene grafeno. Sin embargo, el documento filtrado (que no ha sido filtrado porque es público y accesible a través de Public Health and Medical Professionals for Transparency) consiste en un informe elaborado por la propia farmacéutica que se refiere a la estructura de la proteína Spike, un antígeno producido a través de las vacunas COVID-19 para estimular el sistema inmunológico para la producción de anticuerpos más eficientes.

La información empezó a surgir a través de Twitter, en el que una cuenta, cuyo usuario afirma llamarse Dr. Barbara Balanzoni, publicó un mensaje en el que aparecían dos capturas de pantalla. En una de las imágenes se podía ver la portada del informe supuestamente de Pfizer. Y, en la segunda, la página del documento donde se mencionaba el óxido de grafeno. Desde entonces, las redes sociales se han inundado de mensajes similares, en los que se afirma que Pfizer habría confirmado la presencia de grafeno en su vacuna de ARNm (Comirnaty). Algo que, como veremos, en realidad no es cierto.

El informe en cuestión consiste en un documento en el que sus autores indican cómo estudiar y analizar la estructura de la proteína Spike. Y mencionan la Microscopía Crioelectrónica, que es una técnica de observación microscópica capaz de examinar en detalle las estructuras de proteínas y componentes de células verdaderamente pequeñas. Dicho documento es de diciembre de 2020 y es visible aquí.

Si seguimos indagando en el informe nos encontramos con que las capturas de pantalla parten de una introducción a un párrafo relativo al capítulo 3, que empieza en la página anterior y se refiere a «Materiales y métodos» utilizados en la investigación que se menciona. En este sentido, el texto se refiere a la descripción del soporte para microscopía crioelectrónica, consistente en un disco de metal cubierto con una capa de grafeno. Es decir, se trata del “portaobjetos”, útil para la visualización de la estructura de la proteína Spike, tal y como mencionó Salvo Di Grazia en respuesta a la publicación de la Dra. Barbara Balanzoni.

Curiosamente, otro texto, publicado también en diciembre de 2020 y titulado BNT162b vaccines are immunogenic and protect non-human primates 2 against SARS-CoV-2, contiene un fragmento prácticamente idéntico. En este caso, nos encontraríamos ante un preprint que describe los primeros éxitos de lo que posteriormente se convertiría en las vacunas de ARNm, y describe las distintas técnicas usadas para examinarla. Precisamente, entre esas técnicas destaca la Criomiocroscopía electrónica. De hecho, el texto supuestamente filtrado del documento (que aparece en el capítulo 3.4), y el preprint (concretamente en la página 25), contienen prácticamente la misma información, como podemos comprobar en la siguiente composición:

Filtración de Pfizer

Dicho de otra forma: el documento filtrado de Pfizer no tiene nada que ver con el contenido de la vacuna Comirnaty. En cambio, el documento es un informe de investigación en el que se utilizó grafeno para estudiar los efectos de la vacuna en las células humanas.

Es necesario recordar que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado que la vacuna Comirnaty no contiene grafeno. La EMA es el organismo responsable de evaluar y supervisar la seguridad y eficacia de las vacunas en Europa, y es la organización que autorizó la vacuna Comirnaty para su uso en la Unión Europea. Si hubiera habido algún indicio de que la vacuna contenía grafeno, es probable que la EMA hubiera detenido su uso inmediatamente.

Referencias

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo
Robert F. Kennedy Jr.

¿Robert F. Kennedy Jr. ganó un caso contra los lobbies farmacéuticos en el Tribunal Supremo de Estados Unidos?

Siguiente artículo
Vacunación contra la COVID-19 en el embarazo

El falso que en un ensayo clínico de vacunas de Pfizer, todas las mujeres embarazadas perdieran a sus bebés

Artículos relacionados