No, la vacuna contra la viruela del mono usada en España no provoca los graves efectos adversos mencionados por Alvise Pérez

Las afirmaciones sobre los graves efectos secundarios de la vacuna contra la viruela del mono en Europa son incorrectas; la vacuna utilizada en España es segura y no está relacionada con los riesgos descritos.

LO QUE SE AFIRMA

La vacuna contra la viruela del mono utilizada en España provoca graves efectos adversos en 1 de cada 25 personas.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

Engañoso. La vacuna a la que se refiere Alvise Pérez ha sido aprobada en Estados Unidos y se usa solo en ciertos grupos. La vacuna contra la viruela del mono utilizada en España es IMVANEX, una vacuna segura que no presenta los efectos adversos graves mencionados.

El 20 de agosto de 2024, Alvise Pérez, conocido por su actividad en redes sociales, publicó en su cuenta de Telegram una afirmación que rápidamente fue vista más de 177.000 veces, generando más de 1.200 comentarios. En su mensaje, Pérez alertaba sobre los supuestos graves efectos secundarios de la vacuna ACAM2000, relacionada con la viruela del mono. Según su mensaje, esta vacuna causaría serios problemas de salud en una de cada 25 personas, incluyendo miocarditis, encefalitis, y otros efectos adversos potencialmente mortales.

Sin embargo, Javier Padilla, actual Secretario de Estado de Sanidad y médico de familia, respondió a la afirmación en un tuit, confirmando que el mensaje difundido por Alvise Pérez era “pura desinformación vacunal”. Y es que una revisión detallada de los hechos revela que esta afirmación es engañosa y carece de fundamento en el contexto europeo y español, ya que dicha vacuna no se comercializa ni administra en España ni en Europa contra la viruela del mono.

La vacuna ACAM2000: ¿qué es y dónde se utiliza?

En el mensaje, Pérez señala que “la vacuna contra la viruela del mono (ACAM2000) provoca graves efectos adversos en 1 de cada 25 personas”. Y señala algunos de estos efectos adversos, como miocarditis, pericarditis, encefalitis, encefalopatía… Sin embargo, se está refiriendo a una vacuna que en realidad está aprobada en Estados Unidos, donde su uso se limita a ciertos grupos, y no se comercializa ni administra en España ni en Europa contra la viruela del mono, como recuerda Padilla en su tuit.

ACAM2000 es una vacuna desarrollada contra la viruela, no específicamente contra la viruela del mono (Mpox). Fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2007, antes de la epidemia de Mpox. Es importante destacar, como hemos indicado, que esta vacuna no está aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso en Europa, lo que significa que no se comercializa ni administra en España ni en ningún otro país europeo.

La vacuna ACAM2000 se basa en un virus vivo, y aunque ha demostrado ser eficaz en la prevención de la viruela, su uso está restringido en ciertos grupos debido a su perfil de efectos secundarios. En Estados Unidos, su administración se limita a personas que pueden estar en mayor riesgo de exposición al virus. Los efectos secundarios de ACAM2000 pueden incluir, en raras ocasiones, condiciones graves como miocarditis, pericarditis, y encefalitis, lo que ha llevado a que se utilice con precaución y no se recomiende para la población general.

Captura de pantalla del mensaje difundido por Alvise Pérez
Captura de pantalla del mensaje difundido por Alvise Pérez en su canal de Telegram. Captura realizada el 21 de agosto de 2024. Fuente: Telegram

Además, por si quedaba alguna duda, el propio Alvise Pérez en su publicación de Telegram incluyó una captura con la información oficial publicada por la FDA en relación a la vacuna ACAM2000.

Captura de pantalla de la imagen que acompaña la publicación de Alvise Pérez
Captura de pantalla de la imagen que acompaña la publicación de Alvise Pérez en su canal de Telegram. Captura realizada el 21 de agosto de 2024. Fuente: Telegram

La situación en Europa: IMVANEX, la vacuna aprobada

En contraste, la vacuna que está aprobada y se utiliza en Europa, incluida España, es IMVANEX, también conocida como Jynneos en algunos países. De hecho, en Estados Unidos la vacuna principal utilizada contra la viruela del mono es Jynneos, la cual está aprobada para la prevención de la viruela y la viruela símica en adultos de 18 años de edad y mayores que se determine que tienen un alto riesgo de contraer viruela o viruela símica.

IMVANEX es una vacuna de nueva generación, desarrollada inicialmente contra la viruela, pero que también ha sido aprobada para su uso contra la viruela del mono. A diferencia de ACAM2000, IMVANEX no contiene virus vivos capaces de replicarse, lo que la convierte en una opción más segura con un perfil de efectos adversos mucho más favorable. Como podemos leer en el prospecto oficial, “IMVANEX no contiene el virus de la viruela (Variola) ni el virus de la viruela del mono ni los virus de la viruela vacunoide. No puede causar ni diseminar la infección y la enfermedad causada por el virus de la viruela, el virus de la viruela del mono o el virus de la viruela vacunoide”.

Los efectos secundarios asociados a IMVANEX son generalmente leves y temporales, como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza o fatiga. No se han reportado efectos adversos graves como miocarditis, encefalitis o el síndrome de Stevens-Johnson en los estudios clínicos realizados, ni aparecen en el prospecto oficial de la vacuna. Esto contrasta fuertemente con la descripción alarmista presentada por Pérez.

De hecho, la propia farmacéutica informa que los datos de varios sistemas de monitoreo de seguridad de vacunas de los CDC no han identificado problemas de seguridad nuevos o inesperados con JYNNEOS. Las reacciones adversas más comunes reportadas al VAERS (Sistema para Reportar Eventos Adversos a las Vacunas) fueron síntomas en el lugar de la inyección, como enrojecimiento, hinchazón, dolor y picazón. Las frecuencias de estas reacciones locales y sistémicas fueron similares a las observadas en ensayos clínicos, mientras que la miocarditis y la pericarditis (aunque eventos adversos de especial interés), las tasas observadas fueron consistentes con las tasas esperadas. Por otro lado, no se han reportado casos de vaccinia progresiva, eczema vacciniatum o ceguera, y señalan que no se recomiendan restricciones para la donación de sangre u órganos.

No en vano, el prospecto de IMVANEX, disponible públicamente a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), confirma que esta vacuna tiene un perfil de seguridad comparable al de otras vacunas de uso generalizado y seguro. Y la mayoría de efectos adversos graves mencionados por Pérez en su mensaje no aparecen en el prospecto. Este hecho refuerza la idea de que las afirmaciones sobre los efectos secundarios graves atribuidos a la vacuna contra la viruela del mono en Europa no tienen base en la realidad.

Comparación de perfiles de seguridad

La confusión generada por la afirmación de Alvise Pérez puede deberse a una falta de claridad sobre las diferencias entre ACAM2000 y IMVANEX. Mientras que ACAM2000, aprobada en Estados Unidos, sí tiene un perfil de efectos adversos que incluye condiciones graves en una pequeña fracción de casos, IMVANEX, que es la vacuna utilizada en Europa, no comparte estos riesgos.

Es relevante mencionar que incluso en Estados Unidos, donde ACAM2000 está disponible, su uso es limitado y generalmente no se recomienda para la vacunación masiva de la población. Este enfoque cauteloso se debe a la existencia de alternativas más seguras, como Jynneos, que es la versión de IMVANEX comercializada en ese país. Jynneos, al igual que IMVANEX, tiene un perfil de seguridad mucho más favorable y es la opción preferida para prevenir la viruela del mono.

Como vemos, en este caso, la afirmación de que la vacuna contra la viruela del mono utilizada en España y Europa tiene un alto riesgo de efectos secundarios graves es engañoso, ya que Pérez se refiere originalmente a una vacuna aprobada y utilizada en Estados Unidos únicamente para ciertos grupos. Como se ha explicado, la vacuna que se utiliza en estos territorios es IMVANEX, que tiene un perfil de seguridad muy favorable y no incluye los efectos adversos graves mencionados por Pérez.

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo

Antena 3 no ha informado que la vacuna española contra la COVID-19 protege contra el "sida, cáncer, ébola y virus aún no descubiertos"; es un montaje

Siguiente artículo

Es falso que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca contenga el virus de la viruela del mono, causando el brote de Mpox

Artículos relacionados