El vídeo en el que Salvador Illa afirma no estar vacunado contra la COVID-19 es de febrero de 2021

Un vídeo antiguo y sacado de contexto de Salvador Illa negando haberse vacunado contra la COVID-19 se ha difundido en las redes sociales como si fuera actual, pero se trata de una manipulación que no refleja la realidad.

LO QUE SE AFIRMA

Salvador Illa no se vacunó contra la COVID-19.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

El vídeo de la entrevista es de febrero de 2021, cuando Illa no se había vacunado aún. Sí se vacunó contra la COVID-19 en mayo del mismo año.

Salvador Illa sí se vacunó contra la COVID-19
A diferencia de lo que se ha afirmado recientemente, Salvador Illa sí se vacunó contra la COVID-19 en mayo de 2021. Foto: X (Twitter)

El exministro de Sanidad y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha sido objeto de una campaña de desinformación que pretende hacer creer que nunca se vacunó contra la COVID-19, y que mintió al respecto, utilizándose para ello un vídeo de una entrevista donde afirmaba, en realidad, que no se había vacunado antes de tiempo. Sin embargo, se trata de una manipulación basada en un vídeo antiguo y sacado de contexto, que no refleja la realidad de los hechos.

Tuit sobre la vacunación de Salvador Illa
Captura de pantalla del mensaje en X, realizada el 27 de abril de 2024

El vídeo en cuestión, que se ha difundido ampliamente en las redes sociales desde el 23 de abril de 2024, muestra una entrevista que Illa concedió a la emisora de radio COPE el 11 de febrero de 2021, cuando aún era ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas de ese año.

En la entrevista, Illa respondió a las acusaciones de la oposición de que se había vacunado de forma irregular, negando rotundamente esa afirmación y asegurando que seguiría los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

“Yo no me he vacunado, esto lo sabe toda España. He estado recomendando que se sigan los grupos prioritarios”, dijo Illa en la entrevista, que también fue recogida por el diario El Mundo. Estas declaraciones fueron ciertas en el momento en que las pronunció, ya que en febrero de 2021 España apenas había iniciado la campaña de vacunación contra la COVID-19 y solo se estaban vacunando a los colectivos más vulnerables y expuestos al virus, como los mayores de residencias, el personal sanitario o los grandes dependientes.

Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales han utilizado ese extracto de la entrevista en vídeo para dar a entender que, en realidad, Illa nunca se vacunó contra la COVID-19, una afirmación que en absoluto es cierta.

Salvador Illa sí se vacunó contra la COVID-19

Es necesario recordar que, cuando España comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Sanidad anunció la organización de grupos prioritarios y por edades para recibir las primeras dosis a partir de 2021.

En febrero de 2021, cuando Illa negó hacerse una prueba de SARS-CoV-2 antes de participar en un debate electoral, distintas personalidades de la oposición le acusaron de haberse vacunado contra la COVID-19 antes de lo que le correspondía por su grupo de edad,

Salvador Illa se vacunó contra la COVID-19 el 19 de mayo de 2021, cuando le tocaba por su edad, 54 años, según el calendario de vacunación que se estaba aplicando en Cataluña.

Así lo anunció él mismo en su perfil de Twitter, donde compartió una foto y un mensaje en el que expresaba su agradecimiento al personal sanitario y animaba a la ciudadanía a vacunarse.

Salvador Illa se vacuna contra la COVID-19
Captura de pantalla del mensaje publicado en X donde Salvador Illá anunció que se había vacunado contra la COVID-19, realizada el 27 de abril de 2024.

Su vacunación fue también noticia en los medios de comunicación españoles, que destacaron que Illa había cumplido con lo que había prometido meses antes.

Por tanto, el vídeo que se ha viralizado en 2024, antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo, en las que Illa vuelve a ser el candidato socialista, es un intento de desacreditar al político y de generar confusión y desconfianza. El vídeo es antiguo y ha sido sacado de contexto. Además, en los mensajes virales de redes sociales no se aclara cuándo ni dónde se realizó la entrevista, lo que induce a pensar que se trata de una declaración reciente y falsa.

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo
Análisis VAERS

Desmontando el mito de los 780.000 informes de lesiones graves por vacunas COVID-19

Siguiente artículo
AstraZeneca y revocación

¿Es cierto que AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna contra la COVID-19 puede producir un efecto secundario "muy raro" relacionado con la coagulación sanguínea?

Artículos relacionados