No, la OMS no ha alertado de una pandemia por el virus Nipah: lo que sabemos sobre lo que está ocurriendo en India

A diferencia de lo que afirman algunos mensajes virales en redes sociales, la OMS no ha emitido ninguna alerta por una pandemia de Nipah. El brote en India es localizado, está controlado y el riesgo global se considera bajo.

LO QUE SE AFIRMA

“La OMS ha alertado de una nueva pandemia mundial por el virus Nipah”.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

Falso La OMS considera bajo el riesgo global del brote de Nipah en India y no ha emitido ninguna alerta pandémica.

No, la OMS no ha alertado de una pandemia por el virus Nipah

Desde hace algunos días, varias publicaciones virales en redes sociales afirmaban que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había lanzado una alerta por una “nueva pandemia mundial” provocada por el virus Nipah, como relataban algunos mensajes difundidos sobre todo en X (archivo aquí) o Facebook, o en determinados artículos como este (archivado aquí) o este (archivado aquí).

Pero la afirmación es falsa. La OMS no ha emitido ninguna alerta pandémica, no ha declarado emergencia sanitaria internacional y tampoco ha advertido de un riesgo global inminente. Lo que existe es un brote localizado, con solo dos casos confirmados en la India, que está siendo vigilado por las autoridades sanitarias.

Qué ha ocurrido realmente

El 14 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió su primer informe epidemiológico de 2026 centrado en el estado de las enfermedades infecciosas más relevantes en el Sudeste Asiático. En el documento, la OMS informaba de la existencia de dos casos confirmados de infección por el virus Nipah en el estado de Bengala Occidental. Ambos casos correspondían a dos enfermeros de un hospital privado que comenzaron a presentar síntomas a finales de diciembre de 2025 y fueron hospitalizados a comienzos de enero.

Tras confirmarse el diagnóstico, las autoridades identificaron cerca de 190 contactos, todos ellos sometidos a seguimiento y pruebas diagnósticas. Según los últimos informes oficiales, no se han detectado nuevos casos ni fallecimientos asociados al brote, y la situación permanece bajo control.

La OMS, en su último boletín epidemiológico regional, evalúa el riesgo como “bajo” a nivel nacional, regional y global, y solo “moderado” en el área donde se detectaron los casos. Por este motivo, no recomienda restricciones de viaje ni de comercio y considera que India tiene capacidad suficiente para contener el brote, como ya ha ocurrido en episodios anteriores.

Qué es el virus Nipah y por qué genera alarma

El virus Nipah es un patógeno zoonótico detectado por primera vez en 1998. Su reservorio natural son los murciélagos frugívoros y puede transmitirse a humanos de forma ocasional, ya sea por contacto con animales infectados, alimentos contaminados o, en algunos casos, entre personas.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo, nos ha explicado que “el virus Nipah es un paramixovirus que infecta, cuyo hospedador natural, normal, el reservorio natural, son murciélagos frugívoros que se alimentan de fruta, fundamentalmente el género Pteropus”. A través de fluidos como saliva, heces u orina, el virus “puede infectar a otros hospedadores mamíferos como, por ejemplo, algunos animales como cerdos, équidos… y el ser humano también”.

En humanos, detalla Toledo, “produce infecciones que van con síntomas que van desde imperceptibles, es decir, completamente asintomáticos… hasta síntomas respiratorios y situaciones más graves como la encefalitis”.

Por qué preocupa a los epidemiólogos (y por qué no es una pandemia)

Según Toledo, hay tres razones principales por las que el virus Nipah se mantiene bajo vigilancia. “La primera razón es porque sí que hay transmisión persona a persona y se ha demostrado la transmisión persona a persona; por supuesto también carácter zoonótico desde équidos, cerdos… o murciélagos directamente”. La segunda es que “el diagnóstico es complicado, hay que recurrir a PCR”. Y la tercera, su elevada letalidad, que puede situarse entre el 40% y el 75%.

No obstante, el propio experto advierte que estas cifras deben interpretarse con cautela: “Esta tasa de letalidad también es un poco ficticia… hay mucho infradiagnóstico”. En muchos países donde se producen brotes, el acceso a pruebas es limitado, lo que reduce el número de casos detectados y eleva artificialmente la tasa de mortalidad. “Tú infravaloras el denominador… y por tanto la tasa de letalidad sale mucho más alta”, señala.

La clave para descartar un riesgo pandémico está en la forma de transmisión. “La transmisión aérea no se da”, subraya Toledo. “Se requiere un contacto directo. Eso hace difícil que se pueda en las circunstancias actuales declarar o dar lugar a una pandemia”. A diferencia del coronavirus, el Nipah no se transmite con facilidad por el aire, lo que limita enormemente su expansión.

Brotes focales y controlables

Toledo explica que los brotes de Nipah suelen ser pequeños y localizados porque “simplemente con distancia, medidas de bioseguridad, limpieza y tratamiento de alimentos se puede controlar”. Por eso, afirma, “está apareciendo de momento como brotes focales” y no como una epidemia descontrolada.

El experto añade un dato clave: el número reproductivo básico del virus. “El número reproductivo básico, el R₀, oscila entre… 0,3 y 0,8”. Esto significa que, de media, una persona infectada contagia a menos de una persona más, por lo que el brote tiende a desaparecer por sí solo. “Un el R₀ tan bajo implica que se autolimita”, resume.

Las medidas en India

Las autoridades indias han aplicado aislamiento de casos, seguimiento de contactos, control en hospitales y refuerzo de las medidas de higiene. Para Toledo, son acciones suficientes: “Son medidas muy básicas de bioseguridad… pero con las características que tiene este virus funcionan”. Y añade: “Los brotes normalmente son cortos porque esa dificultad determina… un R₀ menor de uno y por tanto los brotes se autolimitan”.

¿Puede convertirse en una amenaza global?

El catedrático es tajante sobre el escenario actual: “A día de hoy con las características que tiene el virus,  es imposible que genere una nueva pandemia”. Reconoce que en biología nada es completamente predecible, pero insiste en que, para que eso ocurra, el virus tendría que cambiar de forma sustancial. “Para que eso se dé quedan muchísimas etapas”, señala.

También advierte del papel de los medios: “Hemos creado un entorno tan hipersensible que cualquier brote… se convierte primero en noticia y después en mal augurio”. Pero insiste: “A día de hoy… es imposible que genere una nueva pandemia”.

Según el Ministerio de Sanidad de España, el riesgo global asociado al virus Nipah es “muy bajo”, debido a la ausencia de reservorios naturales en la mayoría de países. En una nota informativa publicada el 26 de enero, las autoridades sanitarias subrayan que la amenaza para la población española también se considera “muy baja”, aunque esta evaluación está sujeta a revisión conforme se disponga de nueva información. El Ministerio también destaca que el patrón de contagio observado en el actual brote —vinculado al entorno hospitalario— refuerza la necesidad de aplicar estrictas medidas de control de infecciones en centros sanitarios.

Por todo ello, calificamos las afirmaciones como falsas. La OMS no ha emitido ninguna alerta por una pandemia de Nipah. En el momento en el que publicamos este artículo, el brote en India es localizado, está controlado y el riesgo global se considera bajo.

Este tipo de alarmas no son nuevas. Ya ocurrió recientemente con el metaneumovirus humano (hMPV), cuando se difundieron en redes sociales afirmaciones falsas sobre un supuesto estado de emergencia en China, tal y como verificamos en una ocasión anterior.

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo
Cruz Roja sí desplegó recursos tras el accidente ferroviario de Adamuz, frente a las afirmaciones falsas que circulan en redes sociales

Cruz Roja sí desplegó recursos tras el accidente ferroviario de Adamuz, frente a las afirmaciones falsas que circulan en redes sociales

Artículos relacionados