El estudio del español Mariano Barbacid en el CNIO contra el cáncer de páncreas recibió financiación pública y privada, pese a los mensajes engañosos que circulan en redes sociales

La investigación del CNIO que logró eliminar tumores de páncreas en ratones contó con financiación tanto privada como pública, según la propia publicación científica.

LO QUE SE AFIRMA

“La investigación está financiada por fondos privados”.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

Engañoso El estudio recibió financiación tanto de entidades privadas como de organismos públicos nacionales y europeos.

El estudio del español Mariano Barbacid en el CNIO contra el cáncer de páncreas recibió financiación pública y privada

El pasado 28 de enero de 2026, una cuenta de X (antes Twitter) publicó un mensaje que superó las 500.000 visualizaciones, ha acumulado más de 8.000 “me gusta” y fue compartido en más de quinientas ocasiones. En él se afirmaba que la investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que ha logrado eliminar tumores de páncreas en ratones estaba financiada por fondos privados.

El comentario se difundió tras la publicación en PNAS de un estudio liderado por Mariano Barbacid sobre una triple terapia experimental contra el adenocarcinoma ductal de páncreas, uno de los tumores más agresivos, cuyos hallazgos fueron cubiertos por una amplia diversidad de medios de comunicación, como podemos ver aquí, aquí, aquí o aquí.

La afirmación, sin embargo, no refleja toda la información disponible.

Qué dice la publicación científica

El trabajo titulado “A targeted combination therapy achieves effective pancreatic cancer regression and prevents tumor resistance”, publicado en diciembre de 2025 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), incluye un apartado específico de financiación.

En los agradecimientos del artículo se detallan tanto entidades privadas como organismos públicos que han contribuido económicamente al desarrollo de la investigación.

Entre las fuentes privadas figura la Fundación CRIS contra el Cáncer. Pero el texto también menciona financiación procedente de organismos públicos nacionales y europeos. Por ejemplo, desde el comunicado oficial publicado el pasado 27 de enero de 2026 en el sitio web del CNIO, señalan que el proyecto recibió apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), la Agencia Estatal de Investigación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los fondos Next Generation de la Unión Europea, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERONC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Estos organismos forman parte del sistema público de financiación científica, ya sea a nivel nacional o europeo.

Un patrón de financiación mixta

Desde el propio CNIO se ha señalado que el grupo de Oncología Experimental que lidera Barbacid mantiene desde hace años una estructura de financiación mayoritariamente pública, combinada con aportaciones privadas.

Según datos facilitados por el centro, una parte significativa de sus proyectos recientes ha sido sostenida por convocatorias competitivas financiadas con fondos públicos nacionales e internacionales. Por ejemplo, en 2021 el proyecto obtuvo más de medio millón de euros a través de la Agencia Estatal de Investigación, en una convocatoria cofinanciada con fondos europeos FEDER. Un año después, en 2022, sumó alrededor de 400.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de superar los 240.000 euros en ayudas concedidas por el Instituto de Salud Carlos III. Y, además, como mencionamos anteriormente, parte de los recursos económicos del proyecto provienen igualmente del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que concedió una ayuda de 2,5 millones de euros destinada a impulsar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas frente al cáncer de páncreas y de pulmón durante el periodo comprendido entre 2017 y 2022.

La presencia de fundaciones privadas en la financiación de proyectos biomédicos es habitual en el ámbito de la investigación oncológica, pero eso no excluye la participación de recursos públicos.

Qué se puede concluir

La afirmación de que la investigación estuvo financiada por fondos privados omite información relevante sobre el origen de los recursos.

La documentación oficial del estudio y las confirmaciones institucionales muestran que la financiación fue mixta: incluyó tanto aportaciones privadas como subvenciones públicas procedentes de organismos nacionales y europeos.

Por tanto, presentar el trabajo como exclusivamente financiado por entidades privadas no se ajusta a los datos disponibles, de forma que calificamos la afirmación como engañosa.

Referencias:

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo
No, la OMS no ha alertado de una pandemia por el virus Nipah

No, la OMS no ha alertado de una pandemia por el virus Nipah: lo que sabemos sobre lo que está ocurriendo en India

Siguiente artículo
¿Qué debemos saber sobre la pérdida por parte de España del estatus de país libre de sarampión y qué significa realmente?

¿Qué debemos saber sobre la pérdida por parte de España del estatus de país libre de sarampión y qué significa realmente? Los expertos responden

Artículos relacionados