No, no se anunció una próxima pandemia en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, ni el títere representaba a la muerte ni sostenía una aguja

Recientemente, ha resurgido en redes sociales una teoría de 2020 (y reciclada nuevamente en 2021) que sugiere que durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se presagiaba una futura pandemia. Además, se menciona la aparición de un títere que, según afirman, portaba una aguja y simbolizaba a la muerte.

LO QUE SE AFIRMA

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 escondía un mensaje sobre la llegada de una pandemia mundial.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 fue un tributo a la cultura británica, no contenía ninguna predicción sobre futuras pandemias y el títere que originalmente representaba a Voldemort (en clara alusión a la saga de Harry Potter) no sostenía una aguja o inyección, sino una varita.

Ceremonia de inauguración de los juegos Olímpicos Londres 2012
Ceremonia de inauguración de los juegos Olímpicos Londres 2012. Foto: Diario El Universo

En las últimas semanas, una afirmación ha circulado con fuerza en las redes sociales, tanto en España como en otros países: “¿Se anunció una pandemia en los Juegos Olímpicos de 2012?”. Esta pregunta, que ha despertado la curiosidad y preocupación de muchos, sugiere que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 contenía pistas sobre la futura pandemia de COVID-19. No en vano, diferentes usuarios han publicado afirmaciones similares: «Durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2012 se predijo la pandemia de COVID-19, como lo demuestran, entre otros, la figura de la muerte con una jeringa o enfermeras bailando alrededor de las camas de los hospitales.»

Sin embargo, un análisis detallado revelan que esta afirmación es completamente falsa. Y tampoco es nueva, como veremos en la siguiente verificación.

Todo comenzó con una publicación en Facebook que mostraba una imagen de baja calidad de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En ella, se podía ver una figura imponente que, malinterpretada, parecía representar a la muerte sosteniendo una jeringa. Acompañando a esta figura, había enfermeras y niños en camas de hospital, lo que fue interpretado por algunos como una representación simbólica de una pandemia.

Dicha publicación se ha reproducido en otras plataformas de redes sociales, como por ejemplo ha sido el caso de X/Twitter. Así, el 24 de abril de 2024, diferentes usuarios en España —conocidos por la difusión de desinformación y mensajes contra las vacunas— comenzaron a replicar la idea principal del mensaje: «¿Recuerdan la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la figura gigante de la muerte sosteniendo una aguja, las enfermeras y Doctores zombies bailando y todos los niños en camas de hospital?». Uno de los mensajes, de hecho, se hizo viral, alcanzando las 6 millones de visualizaciones, más de 22 mil me gusta y 3 mil reposteos (retuits).

Publicación viral realizada en X/Twitter en abril de 2024
Publicación viral realizada en X/Twitter en abril de 2024. Captura tomada el 21 de mayo de 2024. Fuente: X/Twitter

Sin embargo, un análisis detallado de las publicaciones realizadas en la red social X/Twitter nos ayuda a descubrir que, en realidad, nos encontramos ante un mensaje reciclado (como suele ser común), que ya fue difundido por primera vez con intenciones similares a finales de 2021 y principios de 2022, como podemos ver en esta publicación hecha el 1 de enero de 2022 y como podemos leer en verificaciones de hechos anteriores de Reuters, The Associated Press o USA Today, entre otros.

Publicación similar realizada en X/Twitter en enero de 2022
Publicación similar realizada en X/Twitter en enero de 2022. Captura tomada el 21 de mayo de 2024. Fuente: X/Twitter

Es más, las publicaciones realizadas ahora y que se han vuelto a hacer virales contienen prácticamente el mismo mensaje de las publicaciones de diciembre de 2021: «¿Recuerdas la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la figura gigante de la muerte sosteniendo una aguja, las enfermeras bailando y todos los niños en las camas de hospital? Está empezando a tener mucho más sentido ahora, ¿no? Han tenido esto planeado durante mucho tiempo».

Y si viajamos un poco más en el tiempo, descubrimos que ya en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, varias publicaciones en redes sociales alegaban de forma similar que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 contenían un ritual simbólico que predecía el brote de SARS-CoV-2, como ya verificó Reuters el 14 mayo de 2020.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012: un espectáculo malinterpretado

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue un evento espectacular que rindió homenaje a diversos aspectos de la cultura y la historia británicas. Uno de los segmentos incluyó una representación de personajes de la serie de libros “Harry Potter”, incluido el villano Lord Voldemort.

En este punto específico de la ceremonia, apareció una gran figura de Voldemort, que algunos han confundido con una representación de la muerte sosteniendo una jeringa. Sin embargo, la figura en realidad sostenía una varita, no una jeringa, y no tenía ninguna relación con la predicción de una pandemia.

Esta figura también se puede ver en una fotografía de Reuters publicada el 27 de julio de 2012 con la siguiente leyenda: «Un enorme personaje títere de la saga de Harry Potter es fotografiado durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Estadio Olímpico». Y una publicación de ese mismo día realizada por Diario El Universo a través de su cuenta oficial de Flickr incluía igualmente la siguiente leyenda: «Actores representan un homenaje a Harry Potter en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.».

Tal y como podemos ver en el vídeo completo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a partir de este momento. No en vano, esa parte de la ceremonia comienza con un libro abierto en clara alusión a la saga de Harry Potter, como podemos ver en la siguiente captura:

Ceremonia de inauguración de los juegos Olímpicos Londres 2012
Ceremonia de inauguración de los juegos Olímpicos Londres 2012. Captura del vídeo original tomada el 21 de mayo de 2024. Fuente: Youtube/Olympics

El verdadero significado del acto

Lejos de ser una premonición oscura, el segmento de la ceremonia que presentaba a enfermeras y médicos era en realidad un homenaje a la National Health Service (NHS) del Reino Unido. Este acto celebraba la importancia de la atención médica y el valor del personal sanitario, un tema que ha cobrado aún más relevancia en el contexto de la pandemia actual.

De hecho, el director del espectáculo, Danny Boyle, diseñó esta parte de la ceremonia como un homenaje al servicio de salud británico, reconocido mundialmente por su excelencia y dedicación. El tributo a la National Health Service (NHS), estuvo inspirado en la icónica obra de J.M. Barrie, “Peter Pan y Wendy”. En un determinado momento, las enfermeras del NHS acompañan a los niños, que yacían en camas hospitalarias convertidas en trampolines, en una entrada triunfal al estadio. El personal del hospital y nueve niños, pacientes reales del Great Ormond Street Hospital, participaron en la actuación. Las camas, adornadas con sábanas luminosas, se dispusieron artísticamente para dibujar una sonrisa gigante y las siglas “GOSH”, emblema del hospital, visibles desde las alturas.

La velada continuó con una oda a la literatura infantil británica. La rara aparición pública de J.K. Rowling marcó el inicio de este segmento, con la autora leyendo pasajes de “Peter Pan”. Luego, figuras inflables de algunos de los más temidos antagonistas de los cuentos infantiles —la Reina de Corazones, el Capitán Garfio, Cruella de Vil y Lord Voldemort— cobraron vida ante la audiencia. En un giro inesperado, aparecieron personajes que parecían capturar a los niños, seguidos por un ejército de Mary Poppins descendiendo del cielo en paraguas voladores.

Sin embargo, a pesar de las claras explicaciones y la evidencia disponible, la teoría conspirativa ha encontrado un terreno fértil en las redes sociales. Usuarios en España y otros países han compartido la afirmación falsa, a menudo acompañada de imágenes de baja calidad o sacadas de contexto que no reflejan la realidad del evento.

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo
Análisis erróneo atribuye erróneamente 17 millones de muertes a las vacunas contra el COVID-19, ignorando las muertes reales por el virus

El análisis que vincula las vacunas contra la COVID-19 con 17 millones de muertes es defectuoso y omite las oleadas de fallecimientos por COVID-19

Siguiente artículo

No hay evidencia de una "explosión" de casos de cáncer en Japón tras vacunación con vacunas de ARNm contra la COVID-19

Artículos relacionados