Un experto en inmunología no reconoció que las vacunas COVID-19 provocaran infertilidad, sino que se refirió a la eliminación del virus

Un video viral de Instagram afirma que un profesor de Oxford admitió que las vacunas COVID-19 causan infertilidad. Sin embargo, se trata de una tergiversación de sus palabras: se refería a "inmunidad esterilizante".

LO QUE SE AFIRMA

Un profesor de Oxford admite que las vacunas COVID-19 causan infertilidad.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

La afirmación se basa en una tergiversación de las palabras del experto. Usó un término médico para referirse a la erradicación del virus (inmunidad esterilizante).

Vacunas COVID-19 y fertilidad
A diferencia de lo que se afirma, un inmunólogo no admitió que las vacunas COVID-19 causaran esterilización, sino que empleó un término médico para la desaparición del virus.

Una publicación de Instagram del 5 de febrero de 2024 compartió un video de una entrevista con un investigador (el doctor Sir John Bell, inmunólogo y genetista canadiense-británico de la Universidad de Oxford), sobre las vacunas COVID-19, que originalmente se publicó por primera vez en el mes de agosto de 2020.

“No olvide que no es probable que estas vacunas esterilicen completamente a la población”, dice el Dr. Sir John Bell, que trabaja en una vacuna COVID-19.

El título dice: “¡Cuando dices esa parte tranquila en voz alta!” e incluyó hashtags sobre “esterilización” y “despoblación”, y el vídeo recibió más de 600 me gusta en una semana. ¿Qué hay de cierto en ello?

Captura de Instagram del perfil que tergiversó las palabras del inmunólogo. Tomada el 15 de febrero de 2024.

La verificación: el profesor se refería a la protección de las vacunas, no a la fertilidad

El clip es parte de una entrevista de Channel 4 del 24 de agosto de 2020, donde Jon Snow habla con Bell sobre la vacuna AstraZeneca COVID-19 en prueba. Bell contestó una pregunta sobre la disponibilidad de las vacunas y mencionó las dificultades de evaluar su efectividad, pero no dijo nada sobre la fertilidad.

Esto fue lo que realmente afirmó:

“Mucho de esto depende de la intensidad de la infección. Entonces, para obtener una lectura, es necesario tener una cierta cantidad de casos incidentes en la población vacunada de control. Y eso luego te dice que puedes observar la población vacunada real y ver si han sido protegidas. Así que espero que eso suceda de manera bastante inteligente este otoño.”

Y continuó: “Pero no olvidemos que es poco probable que estas vacunas esterilicen completamente a la población. Es muy probable que tengan un efecto que funcione en un porcentaje, digamos 60 o 70 por ciento. Tendremos que mirar con mucho cuidado, y los reguladores tendrán que mirar con mucho cuidado, para asegurarnos de que se haga lo que necesitamos antes de que se apruebe. Por lo tanto, habrá un retraso entre el resultado del ensayo y la decisión de si puede aprobarse como vacuna”.

En el contexto completo de la entrevista, se puede apreciar que el Dr. Bell no estaba hablando de la infertilidad, sino de la capacidad de las vacunas para prevenir la infección y la transmisión del virus. Es decir, Bell usó el término “esterilizar” en referencia a matar un patógeno, no a causar infertilidad.

Por tanto, nos encontramos ante una publicación que tergiversa el significado del término en el comentario. Además, como señalan muchos expertos, no hay evidencia de que la vacunación contra el COVID-19 afecte la fertilidad.

El propio Bell aclaró en un correo electrónico enviado a la Australian Associated Press que “me refería a la capacidad de las vacunas para eliminar por completo la replicación viral, es decir, esterilizar, y (no) tenía relevancia para la fertilidad.”

Distorsión de la terminología médica

Como vemos, el término “esterilizar” que usa el Dr. Bell se refiere a la capacidad de las vacunas para eliminar por completo el virus del organismo, no a la capacidad reproductiva de las personas.

Hay que recordar que el término “inmunidad esterilizante” se usa en medicina para explicar cómo las vacunas combaten una enfermedad. En este sentido, un artículo publicado en octubre de 2022 señaló que, aún cuando la capacidad del SARS-CoV-2 para mutar rápidamente y la distribución desigual de las vacunas impidieron conseguir una “inmunidad esterilizante”, las vacunas sí pudieron “proteger eficientemente”.

De hecho, el Dr. Bell ha aclarado en varias ocasiones que sus palabras fueron malinterpretadas y que no hay ninguna evidencia de que las vacunas COVID-19 afecten a la fertilidad.

La evidencia: las vacunas contra la COVID-19 no afectan a la fertilidad, según la ciencia

Además de la aclaración del Dr. Bell, existen numerosas fuentes científicas que desmienten el mito de que las vacunas COVID-19 causen infertilidad.

Según la página web del Gobierno de España sobre la vacunación COVID-19, “no hay ninguna evidencia, ni una razón teórica, de que alguna de las vacunas pueda afectar la capacidad reproductiva de mujeres u hombres”.

Algo similar se indicó en un artículo publicado en el British Medical Journal, donde se concluyó que “no hay absolutamente ninguna evidencia, ni una razón teórica, de que alguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de mujeres u hombres”.

Es más, un estudio de pacientes con infertilidad que se vacunaron antes de hacerse una fecundación in vitro mostró que la vacuna de ARNm no tuvo impacto en la cantidad de óvulos ni en el éxito de la técnica. Dicho de otra forma, la vacuna de ARNm contra la COVID-19 no afectó a la reserva ovárica ni al rendimiento de la técnica.

Otro estudio, publicado en la revista científica internacional Reproductive BioMedicine Online (RBMO), concluyó que no se encontró “ninguna influencia adversa de la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2 sobre la respuesta ovárica en una población joven.” Una conclusión similar a la que también han llegado otros estudios, como el publicado en Obstetrics & Gynecology en el mes de abril de 2022, que mostró que “la administración de vacunas de ARNm contra la COVID-19 no se asoció con un efecto adverso sobre la estimulación o los resultados tempranos del embarazo después de la FIV.”

La propia American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), conjuntamente con la Society for Reproductive Medicine (ASRM) y la Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM), emitieron un comunicado en febrero de 2021 en el que confirmaban que los datos de los ensayos clínicos y de los millones de personas que recibieron las vacunas no mostraron ningún efecto sobre la fertilidad.

Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en su última actualización de 22 de septiembre de 2023, volvieron a señalar que “actualmente no hay evidencia de que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, cause problemas de fertilidad (problemas para intentar concebir) en mujeres o en hombres.” Uno de los estudios presentados no encontró ningún impacto en la fertilidad masculina luego de recibir una vacuna de ARNm contra la COVID-19, mientras que otro encontró que la vacunación contra la COVID-19 de cualquiera de las parejas no afectó a las probabilidades de quedarse embarazada.

Otro estudio, con datos recogidos entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, descubrió que las parejas en las que uno o ambos miembros habían sido vacunados no tenían menos probabilidades de concebir que otras parejas. Y solo un factor se relacionó con una menor fertilidad: la infección reciente con COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver publicó en enero de 2021 un comunicado de prensa en el que advertía que las embarazadas con COVID-19 “tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, lo que puede provocar problemas en el embarazo, como parto prematuro.”

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación COVID-19 para las mujeres embarazadas o que planean estarlo, ya que el beneficio supera el riesgo potencial.

Basándonos en la información disponible, podemos concluir que la afirmación de que el profesor admite que las vacunas COVID-19 causan infertilidad es falsa. Se trata de una tergiversación de sus palabras.

Referencias:

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo
Eficacia negativa vacuna Pfizer

Un tuit afirma que la vacuna de Pfizer aumentó el riesgo de infección por COVID-19 al tener una eficacia negativa

Siguiente artículo

¿El SARS-CoV-2 ha sido aislado y secuenciado?

Artículos relacionados