¿Es cierto que Japón prohibirá la donación de sangre ‘contaminada’ tras la vacunación contra la COVID-19?

Varias publicaciones en redes sociales afirman que Japón ha propuesto prohibir la donación de sangre de las personas vacunadas contra la COVID-19, porque su sangre estaría “contaminada”. Sin embargo, esta afirmación es falsa y se basa en una fuente poco fiable y en una interpretación errónea de un artículo científico.

LO QUE SE AFIRMA

Japón ha propuesto prohibir la donación de sangre de las personas vacunadas contra la COVID-19, porque su sangre estaría “contaminada” por las vacunas de ARNm.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

Las personas vacunadas contra la COVID-19 pueden donar sangre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto en Japón como en otros países. No hay ninguna evidencia de que las vacunas de ARN mensajero “contaminen” la sangre ni de que el gobierno japonés haya propuesto prohibir la donación de sangre de las personas vacunadas.

Vacunación Japón
Una publicación en las redes sociales afirma que Japón ha propuesto prohibir la donación de sangre de las personas vacunadas contra la COVID-19, porque su sangre estaría “contaminada”. Foto: Istock

En las redes sociales circula una afirmación que asegura que el gobierno japonés ha propuesto prohibir la donación de sangre de las personas vacunadas contra la COVID-19, porque su sangre estaría “contaminada”. Sin embargo, esta afirmación es falsa y se basa en una fuente poco fiable y en una interpretación errónea de un artículo científico. Tanto en Japón como en otros países, las personas vacunadas pueden donar sangre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La afirmación falsa se difundió a partir de una publicación en Twitter que compartía una captura de pantalla de un artículo publicado en el sitio web The People’s Voice, que afirma que el gobierno japonés ha propuesto prohibir la donación de sangre de las personas vacunadas, porque su sangre estaría “contaminada” por las vacunas de ARN mensajero.

Captura de pantalla del mensaje publicado en X (Twitter). Tomada el 14 de mayo de 2024

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas y carecen de evidencia.

En una declaración conjunta emitida el año pasado, en respuesta a desinformación similar, por la Asociación para el Avance de la Sangre y las Bioterapias (AABB, por sus siglas en inglés), los Centros de Sangre de Estados Unidos y la Cruz Roja, explicaron que las donaciones de sangre de personas “que han recibido una vacuna contra la COVID-19 aprobada o autorizada para su uso en EE. UU. son seguras para las transfusiones”.

El artículo de The People’s Voice es una fuente poco fiable y conocida por difundir desinformación y noticias sensacionalistas. El artículo cita como única evidencia un artículo científico publicado en un sitio web de preimpresión, lo que significa que no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica o médica.

Titulado “Concerns regarding Transfusions of Blood Products Derived from Genetic Vaccine Recipients and Proposals for Specific Measures”, el artículo en cuestión plantea algunas preocupaciones sobre los posibles efectos de las vacunas de ARNm en los productos sanguíneos, pero no proporciona ninguna prueba al respecto.

De hecho, el artículo reconoce que los efectos de las vacunas en los productos sanguíneos “permanecen desconocidos en este momento”. Además, el artículo no aboga por la implementación de una prohibición de la donación de sangre de las personas vacunadas, sino que propone suspender el programa de vacunación hasta que se realice una evaluación completa de los riesgos y beneficios.

En tercer lugar, no hay ninguna evidencia de que el gobierno japonés haya propuesto prohibir la donación de sangre de las personas vacunadas contra la COVID-19. Al contrario, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha publicado unas directrices para la donación de sangre tras la vacunación, que establecen que las personas que han recibido las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca pueden donar sangre después de 48 horas, siempre que no tengan síntomas de COVID-19 ni efectos secundarios graves. Estas directrices se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Japonesa de Transfusión de Sangre.

Por lo tanto, la afirmación de que Japón prohibirá la donación de sangre tras la vacunación contra la COVID-19 es falsa y se basa en una fuente poco fiable y en una interpretación errónea de un artículo científico. Tanto en Japón como en otros países, las personas vacunadas pueden donar sangre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De hecho, en el mes de febrero de 2024, la Cruz Roja Americana publicó un comunicado en el que insistía que las personas vacunadas contra la COVID-19 sí podían donar sangre.

Recordar, por último, que esta afirmación falsa se trata de una desinformación anterior reciclada, ya que en 2021 circularon afirmaciones similares que, al final, se demostraron nuevamente falsas, tal y como indicaron otras plataformas de verificación, como Newtral o AFP Factual.

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo
¿Es cierto que las vacunas de ARNm contra la COVID-19 también se asocian a la formación de trombos?

¿Es cierto que las vacunas de ARNm contra la COVID-19 también se asocian a la formación de trombos?

Siguiente artículo
Análisis erróneo atribuye erróneamente 17 millones de muertes a las vacunas contra el COVID-19, ignorando las muertes reales por el virus

El análisis que vincula las vacunas contra la COVID-19 con 17 millones de muertes es defectuoso y omite las oleadas de fallecimientos por COVID-19

Artículos relacionados