La vacuna de AstraZeneca se retira del mercado en todo el mundo por falta de demanda, no por efectos secundarios

AstraZeneca ha anunciado que va a retirar las autorizaciones de comercialización de su vacuna contra la COVID-19 en los países donde no se espera una demanda futura de la misma. La empresa ha negado que la retirada tenga que ver con el síndrome de trombosis con trombocitopenia, un efecto secundario muy raro que se ha asociado con la vacuna.

LO QUE SE AFIRMA

La vacuna Oxford-AstraZeneca Covid está siendo retirada en todo el mundo, meses después de que el gigante farmacéutico admitiera por primera vez en documentos judiciales que puede provocar un efecto secundario raro y peligroso.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

AstraZeneca ha negado que la retirada tenga que ver con el síndrome de trombosis con trombocitopenia, un efecto secundario muy raro que se ha asociado con la vacuna. Lo relaciona con la ausencia de demanda futura de la misma, algo común en la industria farmacéutica.

El periódico británico The Telegraph publicó el 7 de mayo de 2024 una noticia en la que afirmaba que la empresa farmacéutica AstraZeneca había decidido retirar su vacuna contra la COVID-19, Vaxzevria, del mercado mundial, meses después de admitir en documentos judiciales que podía causar un efecto secundario raro y peligroso: el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS).

Sin embargo, esta afirmación se basa en una interpretación sesgada de los hechos, al intentar relacionar ambas situaciones. AstraZeneca ha explicado que la retirada de la vacuna se debe a razones comerciales, ya que la demanda de Vaxzevria ha disminuido debido a la existencia de otras vacunas actualizadas que abordan las nuevas variantes del virus.

Además, la empresa ha defendido la seguridad y la eficacia de su vacuna, que ha salvado más de 6,5 millones de vidas en el primer año de uso y ha suministrado más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo.

¿Qué es el TTS y qué relación tiene con la vacuna de AstraZeneca?

El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) es una condición médica que se caracteriza por la formación de coágulos de sangre en diferentes partes del cuerpo, acompañada de un recuento bajo de plaquetas, que son las células que ayudan a la coagulación. Se trata de un efecto secundario muy raro, que se ha observado en algunos casos entre las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca.

Según los datos de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), hasta el 25 de mayo de 2022 se habían notificado 445 casos confirmados de TTS entre los 24,8 millones de personas que habían recibido la primera dosis de Vaxzevria, lo que supone una incidencia de 1,8 casos por cada 100.000 vacunados. De estos casos, 81 habían fallecido, lo que representa una tasa de mortalidad de 0,3 por cada 100.000 vacunados. Hasta el 15 de julio de 2022, se habían registrado en el país 22.243.056 contagios y 177.977 muertes relacionadas con la COVID-19.

AstraZeneca reconoció en febrero de 2024, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Londres, que la vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”. Sin embargo, esto no significa que la vacuna sea la causa directa del TTS, sino que existe una posible asociación temporal entre ambos. El mecanismo por el que la vacuna podría provocar el TTS no está claro y sigue siendo objeto de investigación. De hecho, tampoco era la primera vez que se conocía, ni resultaba novedoso, como ya abordamos en esta otra verificación (se conoce desde abril de 2021, y en el prospecto de la vacuna ya aparecía este efecto secundario “muy raro” en octubre del mismo año).

Además, AstraZeneca ha insistido en que “la seguridad de los pacientes es nuestra máxima prioridad” y en que “la vacuna de AstraZeneca-Oxford ha demostrado continuamente tener un perfil de seguridad aceptable y los reguladores de todo el mundo afirman constantemente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los posibles efectos secundarios extremadamente raros”.

¿Por qué AstraZeneca ha retirado su vacuna del mercado?

AstraZeneca ha explicado que la retirada de su vacuna se debe a motivos comerciales, no a efectos secundarios. La empresa ha indicado que, como se han desarrollado varias vacunas contra la COVID-19 que abordan las nuevas variantes del virus, hay un excedente de vacunas disponibles y una disminución de la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra.

Por ello, AstraZeneca ha decidido iniciar el proceso de retirada de las autorizaciones de comercialización de Vaxzevria en los países donde no se espera una demanda futura de la vacuna.

El primer país en el que se ha retirado la vacuna ha sido la Unión Europea, donde la empresa solicitó voluntariamente la retirada de la autorización de comercialización el 5 de marzo de 2024 y esta entró en vigor el 7 de mayo de 2024. Según Marco Cavaleri, jefe de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), esta decisión está en línea con las expectativas de que se retiren las vacunas que ya no se utilizan y que se actualizan. Cavaleri también dijo que esperaba que todas las vacunas “monovalentes”, que solo tratan la cepa original de Wuhan, se retiraran con el tiempo.

AstraZeneca ha asegurado que la retirada de la vacuna no tiene nada que ver con el caso judicial que se está llevando a cabo en el Reino Unido, donde más de 50 supuestas víctimas y familiares de fallecidos por TTS están demandando a la empresa por daños y perjuicios. La empresa ha afirmado que la retirada de la vacuna es una coincidencia temporal y que seguirá defendiendo su posición en los tribunales.

¿Qué impacto ha tenido la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia?

La vacuna de AstraZeneca ha sido una de las principales herramientas para combatir la pandemia de COVID-19 en el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, donde ha sido la más accesible y asequible. La vacuna se ha distribuido a través de la iniciativa COVAX, que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo, y ha sido elogiada por su eficacia, su facilidad de almacenamiento y transporte, y su bajo coste.

Según estimaciones independientes, la vacuna de AstraZeneca ha salvado más de 6,5 millones de vidas en el primer año de uso y ha suministrado más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo. La empresa ha expresado su orgullo por el papel que Vaxzevria ha desempeñado en poner fin a la pandemia global y ha agradecido el reconocimiento de los gobiernos y la sociedad por su contribución crítica.

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo
AstraZeneca y revocación

No, la Comisión Europea no ha retirado la autorización de la vacuna de AstraZeneca por ser dañina

Siguiente artículo
¿Es cierto que las vacunas de ARNm contra la COVID-19 también se asocian a la formación de trombos?

¿Es cierto que las vacunas de ARNm contra la COVID-19 también se asocian a la formación de trombos?

Artículos relacionados