Anthony Fauci no “inventó” las medidas de distanciamiento social ni el uso de mascarillas

En redes sociales, se ha viralizado una publicación de Beatriz Talegón, en la que se afirma que Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), inventó las reglas de distanciamiento social y el uso de mascarillas. Pero la afirmación es falsa.

LO QUE SE AFIRMA

Anthony Fauci inventó las reglas de distanciamiento social de dos metros y la obligatoriedad del uso de mascarillas por niños, sin base científica.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

Falso. Las recomendaciones de distanciamiento social y uso de mascarillas por niños fueron emitidas por el CDC y se basaron en evidencia científica y consideraciones de salud pública durante la pandemia de COVID-19.

Anthony Fauci no "inventó" las medidas de distanciamiento social ni el uso de mascarillas por niños
A diferencia de lo que se afirma en redes sociales, Anthony Fauci no “inventó” las medidas de distanciamiento social ni el uso de mascarillas por niños. Captura realizada el 16 de junio de 2024. Fuente: X/Twitter

En redes sociales, se ha viralizado la afirmación de que Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), inventó las reglas de distanciamiento social de dos metros y la obligatoriedad del uso de mascarillas por niños, y que estas medidas no se basaron en estudios científicos ni fueron efectivas. Es el caso, por ejemplo, de Beatriz Talegón, quien a través de su perfil de X/Twitter, citó y reprodujo un tuit en inglés de un usuario de X/Twitter llamado “Clandestine”, tras traducirlo íntegramente y sin entrecomillar, donde se afirma lo siguiente: “Fauci inventó el distanciamiento social y el uso de mascarillas y lo hizo pasar por ‘la ciencia’“. El tuit en cuestión ha sido visto más de 214.000 veces y ha sido compartido por muchos usuarios. Es más, dicha afirmación también fue publicada en un titular de un artículo del Daily Mail, donde podemos leer lo siguiente: “REVELADO: El Dr. Anthony Fauci confiesa que ‘inventó’ reglas de Covid, incluido el distanciamiento social de 6 pies [al menos 2 metros] y el enmascaramiento de los niños“. Todas las afirmaciones, sin embargo, son totalmente falsas.

Captura de pantalla del tuit publicado en X/Twitter. Captura realizada el 16 de junio de 2024. Fuente: X/Twitter

El origen de la desinformación

La desinformación se originó a partir de una interpretación errónea del testimonio de Fauci ante un subcomité del Congreso estadounidense sobre la pandemia de COVID-19, cuyos miembros estaban investigando las políticas públicas de salud implementadas para combatir la enfermedad.

En una transcripción del testimonio a puertas cerradas de Fauci, concedido en enero de 2024, algunas declaraciones fueron malinterpretadas y posteriormente difundidas de manera distorsionada en redes sociales.

La afirmación de que Fauci inventó la norma de distanciamiento social de dos metros es incorrecta. En su testimonio, Fauci aclaró que la norma fue una recomendación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Cuando se le preguntó en la audiencia pública del Congreso si creía que el distanciamiento social y otras medidas de salud pública para reducir la transmisión del virus salvaron vidas, Fauci respondió afirmativamente.

El malentendido surgió cuando Fauci mencionó que no recordaba cómo se había originado específicamente la norma de los dos metros y que, según su conocimiento, no había estudios científicos controlados que compararan diferentes distancias. Sin embargo, explicó que el CDC basó la recomendación en estudios sobre gotículas respiratorias de la década de 1930, como se detalló en un artículo publicado en la revista Science en mayo de 2020.

En dicho artículo, titulado “Reducing transmission of SARS-CoV-2”, se describe cómo la recomendación del CDC de mantener una distancia de dos metros se fundamentó en investigaciones históricas sobre el comportamiento de las gotículas respiratorias. Y lo hicieron, además, según pautas anteriores sobre la gripe. Además, el artículo destaca que esta distancia puede no ser suficiente en ciertos entornos interiores donde los aerosoles pueden permanecer en el aire por períodos prolongados y desplazarse más allá de los dos metros.

Concretamente, en la página 183 de la transcripción de su declaración, el Dr. Fauci mencionó que no estaba al tanto de investigaciones que justificaran la recomendación de mantener una separación de dos metros, una directriz inicialmente sugerida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades durante los primeros días de la pandemia.

Al ser interrogado sobre el momento en que se iniciaron los debates acerca de la norma de los dos metros, él contestó: “Sabes, no lo recuerdo. Acaba de suceder. No recuerdo una discusión específica al respecto.” Al cuestionarle sobre la existencia de estudios que fundamentaran la recomendación de mantener una distancia de dos metros, su respuesta fue: “No estaba al tanto de ningún estudio que… En realidad, sería un estudio muy difícil de realizar.” Durante el diálogo, el Dr. Fauci expresó que la elección se tomó de manera empírica, término que en el campo médico se refiere a una resolución fundamentada en la experiencia práctica en lugar de en un entendimiento detallado y exacto de la cuestión: “Creo que esto cae dentro de la categoría empírica. Simplemente una decisión empírica que no se basó en datos ni en datos que pudieran lograrse. Pero estoy tratando de recordar realmente y no recuerdo una discusión que fuera decisiva, simplemente apareció la regla, que la distancia sería de 2 metros.

Tres días después de que se publicara esta transcripción, Fauci compareció para testificar públicamente. Posteriormente, surgieron acusaciones de que los republicanos, que habían tenido la transcripción de Fauci durante meses, habían aprovechado ese tiempo para tergiversar sus palabras: “En cuanto a la regla de los 2 metros de distancia, que dije que acaba de aparecer, esa regla vino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. No yo, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estaban a cargo de las reglas escolares“, dijo Fauci. Además, también aclaró a qué se refería cuando afirmó que no había estudios que respaldaran esta medida: “Lo que quise decir es que no existe ningún estudio controlado que compare, por ejemplo, una distancia de 2 metros con una distancia de 1 metro.” En este sentido, Fauci señaló que creía que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades utilizaron estudios antiguos sobre la propagación de gotitas para tomar esa decisión: “Nunca dije que inventé nada.”

Es más, cuando se le preguntó si creía que la regla del distanciamiento social y otras medidas de salud pública para reducir la transmisión del virus salvaron vidas, respondió de forma rotunda: “definitivamente”.

En el sitio web del CDC, la recomendación de mantener al menos dos metros de distancia de personas que no viven en el mismo hogar y de mantenerse alejado de personas enfermas se menciona en una publicación de octubre de 2020 sobre comportamientos para prevenir la propagación de la COVID-19. El Dr. Robert Redfield , exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la administración de Donald Trump, afirmó el 17 de marzo de 2022 lo siguiente: “No hay magia en la distancia de 2 metros. Históricamente simplemente se utilizó como regla general para otros patógenos respiratorios.

Además, un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo a Politifact que la recomendación de mantener al menos una distancia de 2 metros surgió como resultado de una investigación sobre cómo se propaga el virus a través de gotitas. Sin embargo, desde el 11 de agosto de 2022, la medida de distancia de 2 metros no está vigente debido a la inmunidad colectiva y a los tratamientos efectivos.

Por tanto, es falso afirmar que “Fauci inventó el distanciamiento social“, dado que, en realidad, la recomendación vino del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), quienes se basaron en la evidencia científica disponible en el momento.

Lo mismo ocurrió con el uso de las mascarillas. Y es que, en Estados Unidos, las recomendaciones vinieron de los CDC. Además, la evidencia científica demostró que las mascarillas faciales fueron útiles a la hora de reducir la transmisión de infecciones respiratorias virales.

Captura de pantalla del artículo originalmente publicado en el ‘Daily Mail’ el 2 de junio de 2024. Captura realizada el 16 de junio de 2024. Fuente: Daily Mail a través de Internet Archive

Sí existen evidencias científicas sobre el uso de mascarillas y el distanciamiento social

Tampoco es cierta la afirmación de que las recomendaciones se hicieron “pasar por ciencia“, ya que, en realidad, dichas recomendaciones se basaron en la evidencia científica existente en el momento. Según los expertos, al descubrirse que el SARS-CoV-2 se propagaba también a través de aerosoles, en realidad esa distancia debería haber sido aún mayor, de ahí la recomendación respecto al uso de mascarillas. Y la realidad es muy diferente, puesto que hay mucha ciencia detrás del distanciamiento social. De acuerdo al epidemiólogo Thomas Novotny en una verificación anterior realizada por Politifact en el mes de mayo de 2020, el uso de mascarillas “es una de las pocas herramientas que sabemos que funciona en el caso de un virus nuevo y desconocido como este”.

Por ejemplo, las intervenciones no farmacéuticas se convirtieron en la política oficial de Estados Unidos durante el gobierno del presidente George W. Bush en 2007. Y durante la pandemia de 1918 se implementaron muchas de estas medidas. Un estudio de 2007 examinó el distanciamiento social en 43 ciudades durante aproximadamente 24 semanas en 1918 y 1919. Encontró que las ciudades sufrían menos cuando lo implementaban de manera rápida, integral y durante un período de tiempo sostenido. Otro estudio de 2007 encontró que aquellas ciudades que implementaron intervenciones tempranas y estratificadas tenían curvas epidémicas más planas y tasas máximas de mortalidad aproximadamente un 50% más bajas que las que no tomaron medidas similares. En este sentido, los diferentes estudios realizados sobre la pandemia de 1918 encontraron que la implementación temprana de múltiples intervenciones de distanciamiento social se asoció con una tasa de mortalidad más baja en el pico de la epidemia.

Por otro lado, diferentes estudios han encontrado beneficios útiles respecto al uso de las mascarillas y el distanciamiento social, como este estudio de junio de 2020, este ensayo de 2014, este ensayo de 2019 o este otro estudio de abril de 2020.

Lo mismo ocurre con el uso de las mascarillas, como lo demuestran este estudio de agosto de 2020, este estudio, este estudio, este estudio llevado a cabo por el propio CDC, este estudio de 2022, o este, entre muchos otros. Además, recordar que una revisión exhaustiva publicada recientemente concluyó que las mascarillas y respiradores son muy efectivas para prevenir infecciones respiratorias, como ya contamos en este análisis.

Uso de mascarillas por niños: una recomendación del CDC

Por otro lado, en redes sociales también se ha hecho viral otra afirmación según la cual Fauci también inventó la obligatoriedad del uso de mascarillas por niños. Pero, nuevamente, esta afirmación es igualmente falsa.

En relación con el uso de mascarillas en niños, la transcripción en su página 135 señala que el Dr. Fauci no afirmó haber creado las normativas sobre el uso de mascarillas, pero tampoco recordaba estudios concretos que avalaran su uso en niños. Subrayó el papel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la decisión de recomendar mascarillas para los niños. Además, mencionó la existencia de investigaciones con resultados dispares acerca de los impactos negativos de las mascarillas en los niños. Al ser interrogado sobre si se había realizado un análisis comparativo entre los daños potenciales y los beneficios del uso de mascarillas en niños, el Dr. Fauci negó tal existencia. Posteriormente, se le cuestionó acerca de la necesidad de que los niños de dos años usaran mascarillas: “Creo que depende del contexto. Realmente depende de dónde estés. Cuando estás en un período de tiempo en el que tienes un tsunami de infecciones y estás tratando desesperadamente de proteger a las personas de la infección y la muerte, hasta el punto en que todos los días las instalaciones de salud corren peligro de verse abrumadas, entonces puedes hacer algo. es decir, cuál es la palabra adecuada, excesivamente, que no haríamos en otras circunstancias. Y creo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en ese momento creyeron que era necesario en la situación desafiante en la que nos encontrábamos en ese momento.”

Al ser consultado sobre si conocía investigaciones que evidenciaran consecuencias adversas del uso de mascarillas en la comunicación oral y la audición de los niños pequeños, el Dr. Fauci dijo: “No, pero creo que hay muchos estudios contradictorios, algunos de los cuales dicen que hay un impacto y otros dicen que no. Creo que eso es indefinido. Soy muy sensible a los niños. También tengo hijos y nietos. Así que no quisiera tener nada que ver con nada que pudiera dañarlos. Pero creo que hubo una discusión contradictoria sobre las consecuencias negativas sobre el habla y la formación de los huesos faciales, y creo que eso fue fácilmente desacreditado.“.

Captura de pantalla de la página 135, correspondiente a la transcripción original. Captura realizada el 16 de junio de 2024

Las recomendaciones sobre el uso de mascarillas por parte de los niños también provienen del CDC. En una publicación de abril de 2023, el CDC subrayó la importancia de que los niños de dos años o más usen mascarillas en la escuela. Esta recomendación es especialmente relevante para niños con problemas crónicos de salud, quienes pueden beneficiarse de una protección adicional para mantenerse saludables.

El CDC también publicó en diciembre de 2021 una lista de estudios que demostraron la efectividad del uso de mascarillas por adultos y niños para frenar la propagación del coronavirus. Estos estudios proporcionaron una base científica sólida para las recomendaciones de uso de mascarillas.

Fauci, en su testimonio, afirmó que la recomendación de mascarillas para niños no provenía de él personalmente. Al ser preguntado sobre la necesidad del uso de mascarillas por niños de dos años, respondió que “depende del contexto”, detallando que, durante un momento crítico de la pandemia con un “tsunami de infecciones” y esfuerzos desesperados por salvar vidas, se debieron tomar medidas drásticas que, en circunstancias normales, no habrían sido necesarias. Fauci indicó que el CDC consideró esencial esta medida en ese contexto específico de alta transmisión y crisis sanitaria.

Además, cuando se le preguntó si recordaba haber revisado algún estudio específico que justificara el uso de mascarillas por niños, Fauci respondió que probablemente había tenido conocimiento de tales estudios, pero no los recordaba en detalle. También mencionó que no había seguido de cerca estudios sobre posibles impactos negativos en el aprendizaje y desarrollo infantil debido al uso de mascarillas, aunque reconoció que existen opiniones y estudios contradictorios sobre el tema.

Por lo tanto, no es adecuado concluir que la recomendación de que los niños usen mascarillas sea falsa. Adicionalmente, existe una amplia base de estudios científicos que apoyan la eficacia de las mascarillas para proteger a los menores en lugares públicos.

Conclusiones y contexto adicional

Es crucial comprender que las recomendaciones de distanciamiento social y uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 se basaron en la mejor evidencia científica disponible en ese momento y fueron emitidas por autoridades de salud pública como el CDC, no por una sola persona. Anthony Fauci, como figura pública prominente y experto en enfermedades infecciosas, tuvo un papel importante en la comunicación y asesoramiento sobre estas medidas, pero no fue el creador de las normas.

Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, fueron implementadas para reducir la transmisión del virus y proteger a las comunidades, especialmente durante momentos de alta transmisión. La evidencia científica respalda la efectividad de estas medidas, aunque también reconoce que no son infalibles y deben ser complementadas con otras estrategias de prevención.

En resumen, la afirmación de que Anthony Fauci inventó las reglas de distanciamiento social de dos metros y el uso obligatorio de mascarillas (publicada en X/Twitter por un usuario llamado “Clandestine” y cuyo texto fue reproducido en su totalidad a través de su perfil oficial de X/Twitter por Beatriz Talegón), es falsa. Estas medidas fueron recomendadas por el CDC y se basaron en estudios científicos y consideraciones de salud pública en un contexto de crisis pandémica.

Las afirmaciones analizadas en esta verificación también han sido verificadas con anterioridad por Teyit, Bufale.net, Вистиномер, Estadão y Politifact, entre otros.

Referencias:

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo

No, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos no dictaminó que las vacunas de ARNm contra la COVID-19 no son vacunas

Siguiente artículo

No hay evidencia científica que demuestre que la ivermectina sea efectiva para tratar o curar el cáncer

Artículos relacionados