Marcos Llorente y su afirmación falsa sobre los efectos del sol y el cáncer de piel

Recientemente, el futbolista Marcos Llorente ha afirmado que el sol no es el causante del cáncer de piel. Sin embargo, la exposición al sol y la radiación UV sí son factores de riesgo importantes —y demostrados— para el desarrollo del cáncer de piel.

LO QUE SE AFIRMA

“Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes.”

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

Falso. La exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol es una de las principales causas del cáncer de piel, incluyendo el melanoma.

En un reciente comentario a través de sus redes sociales, el futbolista español Marcos Llorente, publicó en su cuenta de Instagram una declaración que ha generado una considerable polémica. En su publicación, cuya cuenta tiene más de 2 millones de seguidores, y en respuesta a otro usuario, Llorente escribió un comentario donde afirmó lo siguiente: «Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes». En la misma publicación, además, también se jactaba de no utilizar protector solar al exponerse al sol.

Esta afirmación ha suscitado críticas y preocupaciones, especialmente entre los profesionales de la salud y la comunidad científica.

Uno de los comentarios realizados por Marcos Llorente
Uno de los comentarios realizados por Marcos Llorente en su cuenta de Instagram. Captura realizada el 19 de junio de 2024. Fuente: Instagram

¿Qué dice la ciencia sobre la relación entre el sol y el cáncer de piel?

La comunidad médica y científica ha estudiado extensamente las causas del cáncer de piel y ha identificado la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol como un factor de riesgo significativo. Según la American Academy of Dermatology (AAD), «la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol es una causa importante del cáncer de piel, incluyendo el melanoma, que es el tipo más mortal» . Y la American Cancer Society indica que «las quemaduras solares pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer de piel, incluyendo melanoma».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también confirma esta afirmación, indicando que la radiación UV es un carcinógeno comprobado y se estima que causa aproximadamente el 90% de los melanomas.

La Skin Cancer Foundation señala también lo siguiente: «Las quemaduras solares aceleran el envejecimiento de la piel y son una de las principales causas en la mayoría de los casos de carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma, la forma más letal de cáncer de piel.» De forma similar, la Asociación Española Contra el Cáncer concluye que «las radiaciones UV son causa de cáncer de piel».

De acuerdo al Hospital Universitario de Zúrich, «el desencadenante más importante de todas las formas de cáncer de piel son los rayos ultravioleta (de la luz solar o del solárium). Dañan el material genético (ADN) de las células. Si el cuerpo no es capaz de reparar este daño, la célula afectada puede mutar en células cancerosas».

Además, las quemaduras solares repetidas causan cáncer de piel. En este sentido, la Sociedad Alemana contra el Cáncer escribe lo siguiente: “La causa más importante es la fuerte y recurrente exposición a los rayos UV en caso de quemaduras solares, desempeñando un papel especialmente importante la exposición al sol en la infancia y la adolescencia. La exposición intensiva a los rayos UV en la infancia, incluso sin quemaduras solares, provoca un aumento del número de lunares pigmentarios”.

De forma similar, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos también advierten que «la exposición al sol provoca la mayoría de los cambios en la piel que creemos son parte normal del envejecimiento». Y que «demasiada radiación UV proveniente del sol o de camas solares puede dañar el material genético (ADN) en las células de la piel. Si con el tiempo se acumula suficiente daño en el ADN, esto puede llevar a un crecimiento descontrolado de células, lo que puede provocar cáncer de piel.»

Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que «la causa de cáncer de piel que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV), y asea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como camas bronceadoras».

Numerosos estudios confirman que la radiación ultravioleta proveniente del sol puede provocar daños directos en el ADN de las células cutáneas, lo que puede desencadenar el desarrollo de cáncer. Según un estudio publicado en 2014, el 90% de los cánceres de piel no relacionados con el melanoma y el 65% de los casos de melanoma están relacionados con los rayos ultravioleta. Este mismo estudio también encontró una mayor correlación entre la exposición a la luz solar y el melanoma.

Tipos de cáncer de piel y sus causas

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma. El carcinoma de células basales es el tipo más común y generalmente menos peligroso. La Skin Cancer Foundation afirma que «más del 90% de estos cánceres se presentan en partes del cuerpo que están expuestas regularmente al sol» .

El carcinoma de células escamosas también está relacionado con la exposición al sol, este tipo de cáncer puede ser más agresivo que el carcinoma de células basales. La misma fundación menciona que «la exposición a la radiación UV del sol y las camas de bronceado es la principal causa» .

Y, por último, nos encontramos el tipo más grave de cáncer de piel: el melanoma. Según la American Cancer Society, la principal causa del melanoma es la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol, aunque también puede ser causada por la exposición a camas de bronceado.

Como vemos, en realidad, la exposición a la radiación UV del sol es una de las principales causas del cáncer de piel, incluyendo el melanoma.

De acuerdo a los expertos, la prevención es clave en la lucha contra el cáncer de piel. Por ejemplo, el uso de protector solar proporciona efectos beneficiosos a la hora de proteger la piel de la aparición de cánceres de piel y fotoenvejecimiento cutáneo, como demostró esta revisión. De hecho, se ha demostrado que el uso de protector solar reduce la incidencia de cánceres de piel melanoma y no melanoma.

Conclusión

Atendiendo a todo lo mencionado, calificamos la declaración de Marcos Llorente como falsa. La evidencia científica muestra de manera abrumadora que la exposición al sol y la radiación UV son factores de riesgo importantes para el desarrollo del cáncer de piel. Promover la idea de que el sol no tiene nada que ver con el cáncer de piel puede llevar a comportamientos irresponsables y aumentar el riesgo de esta enfermedad potencialmente mortal.

Referencias:

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros, puedes hacer una donación para apoyar nuestra labor de verificación de hechos. Con tu aportación, nos ayudas a mantener nuestra independencia, nuestra calidad y nuestra credibilidad.

Total
0
Shares

Anterior artículo

No hay evidencia científica que demuestre que la ivermectina sea efectiva para tratar o curar el cáncer

Siguiente artículo

El estudio que concluye que el 73.9% de las muertes analizadas fueron causadas por vacunas COVID-19 sigue presentando fallas y problemas críticos

Artículos relacionados